Custodia de Asiento procesional.

Aunque no se trata de un titular en sí, entendemos que el lugar donde recibe culto público Su Divina Majestad merece ser referido en cuanto a su importancia espiritual y artístico. La obra es referida por nuestro recordado mayordomo Crespo en el Inventario de los años 20, con clarísima referencia a su autoría: La talla ornamental y construcción de Bernardo Simón de Pineda y la Imaginería de Pedro Roldán. Hemos de refrendar la afirmación, puesto que estilísticamente coincide con lo escrito, y recordemos que ya había constancia del trabajo de Roldán para nuestra Archicofradía con la restauración de San Bartolomé.

Siguiendo el esquema paradigmático de las custodias procesionales de asiento españolas desde principios del XVII, alterna el uso del pan de oro y del pan de plata finos en un bonito alarde de bicromía que recuerda a la orfebrería de su momento.   Con unas medidas en Base de 70 por 70 cm, y una altura contando a la figura de la Fe de 125 cm, presenta una estructuración basada en dos cuerpos de planta ochavada, teniendo en chaflán sus esquinas.

Tabernaculo

En ellas, entre intercolumnios de orden mixto y fuste decorados con vegetación bulbosa sobre base rectangulares, se presentan en el primer cuerpo las 4 representaciones antropomórficas de los evangelistas, que sin peana miden 29 cm. En el segundo cuerpo, que se asienta sobre el cupulín del primero y éste sobre un arquitrabe de orden clásico con ménsulas a cada poco trecho, se abren arcos de medios puntos en las cuatro caras principales y en los chaflanes pequeños vanos donde se insertan campanillas de plata. En estos chaflanes se insertan igualmente 8 roleos exentos con perillas. En su interior, la imagen de la Purísima Concepción de unos 40 cm contando la corona de plata que porta en su cabeza. Sobre ella, una nueva cúpula de 8 secciones sustenta a una base de perfiles curvos donde se asienta la figura de la fe.

La imaginería de la custodia presenta un canon estilizado, y un drapeado en sus vestiduras que refleja la copia habitual en su momento de repertorios de grabados de influencia italiana. Están policromadas al óleo y sus vestiduras están estofadas al oro fino y temple. Especialmente candorosa es la imagen de la Concepción Inmaculada, sobre una nube con cabezas de querubines. La custodia procesionaba sobre una base original de madera denominada popularmente “de cuello de paloma”, es decir, con dos molduras cóncavas y una central que avanza hacia fuera y con medallones tallados que coinciden estilísticamente con el resto de la custodia. Actualmente esta base se encuentra exenta y colocada con peana de camarín de la Virgen del Rosario.

Luego procesionó sobre una peana metálica con 8 roleos y un vástago central, que fue cambiada en la última restauración que tuvo la custodia por otra de madera estucada y dorada con hoja de oro y de plata finos al agua. La metálica es con la que procesiona actualmente la imagen del Dulce Nombre de Jesús en la Festividad del Corpus Christi.

Corpus en Procesión

Cabe destacar como curiosidad histórica que nuestra Custodia y el Viril de plata sobredorada  participaron en la  muestra EL ARTE EN EL CORPUS “LAS CUSTODIAS”  organizada por la obra cultural de la Caja San Fernando, en su sede central de la Plaza de San Francisco, desde el 13 al 28 de mayo de 1985, estando expuesta en sus galerías junto a custodias procesionales de gran envergadura. Fue aprobada su cesión en Cabildo General Ordinario celebrado y convocado al efecto por esta Hermandad  el 17 de abril de 1985.

Esta custodia procesional fue sometida a una restauración integral en septiembre de 1996, inicialmente a cargo de D. Francisco Manuel Trigueros, y la carpintería corriendo a cargo por los artesanos locales y hermanos de esta Hermandad D. Antonio y D. Manuel Sicardo Romero. Consistió en la sustitución de la peana por una de madera de talla, la inclusión de cuatro arcos de medio punto en el cuerpo que aloja a SDM para dotarlo de mayor altura y mejorar su visualización. A los 4 evangelistas se dotó de unas ménsulas talladas para que continuasen a la altura idónea. Restauración de las seis imágenes de la misma y dorado y plateado del conjunto al completo. Dª Mariola Ruiz Castro concluyó los trabajos de dorado, plateado y restauración.