Señor San Bartolomé, Patrón y Alcalde Perpetuo de Mairena del Alcor.

La talla que representa al Apóstol San Bartolomé, también identificado en las sagradas escrituras como Nathanael, es una obra ejecutada por el insigne imaginero sevillano pero natural de Higuera de la Sierra D. Sebastián Santos Rojas ( 4-11-1895 -16-7-1977). Es esclarecedor que en la propia peana, dorada con hoja de oro, del santo aparezcan los datos de su génesis. “Del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a la Hermandad Sacramental y en especial a su pueblo” Septiembre de 1944- febrero de 1946.” La escultura realizada en madera de ciprés de un tamaño denominado “académico” en torno a 1,20 de altura, representa a un hombre en la juventud de su vida con piel clara y largos cabellos castaños. La especial maestría de su escultor ha dotado al rostro de un claro carácter semítico con los ojos almendrados y la nariz aguileña que presiden la cara del “ varón justo e israelita honrado” parafraseando al propio Cristo al referirse a su apóstol, natural de Canaán de Galilea.

La influencia del Barroco sevillano es clave en el manto recogido con un pico saliente ( especialmente la obra de Duque Cornejo e Hita del Castillo, de cuyas obras siempre bebió Santos puesto que en su patria chica la parroquia se encontraba llena de obas de estos dos talleres) y en la rica policromía estofada sobre oro fino que se complementa con sus colores iconográficos, con preponderancia del rojo en alusión a su martirio. Este hecho queda refrendado con su instrumento iconográfico característico y martirial, el cuchillo. Se trata de una interesante pieza de plata fechada en el último tercio del siglo XVII, con roleos grabados en su superficie. Junto con el cuchillo, la sagrada escritura es portada en la otra mano atendiendo a su predicación, especialmente localizada en Armenia donde de forma tradicional se le tiene por Patrón. Completan la imagen del Santo un nimbo de plata con el escudo de la Villa en la parte superior, la medalla de la corporación municipal al cuello y un ángel tenante de factura moderna que sostiene el bastón de mando como Alcalde Perpetuo. Este ángel se sitúa sentado en los pies del santo, en el lado izquierdo de su peana.

San Bartolomé goza de un tradicional culto centrado en el mes de Agosto, documentándose la antigüedad de su hermandad en los siglos de la edad moderna y contando incluso con letras de campanilleros alusivas a su iconografía y martirio, o un himno compuesto ex profeso para él en el que se recalca el patronazgo y la protección sobre la Villa de Mairena. La imagen moderna vino a sustituir a una anterior, de la cuál se conserva un testimonio fotográfico y unas notas en un inventario de 1922 que, de puño y letra del añorado y  recordado mayordomo D. Manuel Crespo, rezan así: “La imagen de San Bartolomé hecha por Luis de Peña en el año  1627 y restaurada por Pedro Roldán en 1694”.