CRÓNICA DE LAS CAMPANILLAS

Del fondo documental de la Familia Labrador, nos hacen llegar un documento fechado de principios de 1889, donde un afamado médico cirujano afincado en Aracena, que tiene vínculos con nuestra villa, solicita a D. Elías Méndez Carrión que le pueda conseguir coplas de los campanilleros de la Virgen del Rosario, de la Virgen de los Remedios y de Ánimas.
Ya en esa década de mediados del siglo XIX eran conocidos nuestros campanilleros y sus coplas, con la misma efervescencia que los homónimos de Ánimas y Remedios.
Nos hemos permitido la licencia de transcribirla, amén de adjuntarla para que puedan consultarla y conservarla, para deleite de quien así lo desee.
Aparece un sello del citado Médico Cirujano.
Transcripción de la carta.
“Sr D. Elías Méndez Carrión
Apreciable y distinguido amigo:
Esta no tiene otro objeto que el de producirle una incomodidad.
Estoy coleccionando coplas de la Virgen del Rosario y de los Remedios como también de la Ánimas y Saetas de las que se cantan en nuestra tierra y como quiera que tengo muy poco de todo y mi objeto es imprimirlos en la imprenta de esta localidad, desearía publicar todos los que fueran posible reunir y como quiera que no encuentro persona alguna en esa que pueda hacer esto como tú me tomo la libertad de molestarte para que me mandes cuantas puedas.
Ortega puede proporcionarte muchas de la Virgen de los Remedios y Niño Fefa y Manolito las saetas – el pregón y la voz del Ángel.
Desearía me hicieras una de ellas antes de la Semana Santa.
Da muchos recuerdos a tu Sra Madre y tu Sr padre y tu sabes donde tienes un amigo”
Firma José María López
C/ Esperanza 33
23/2 de 1889.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.