HISTORIA DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE MAIRENA DEL ALCOR

La Villa de Mairena pertenecía en 1342 a la familia de los Ponce de León, siendo en esta época el titular de la Casa D. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, el cual había tomado partido por el hermano de Isabel la Católica, Enrique IV al que la historia denomina el impotente, y de su hija Juana la Beltraneja frente a la otra familia poderosa de los Guzmanes, lo que provoca  una guerra casi civil en esta zona de Andalucía, con su epicentro en Sevilla, pero que se logró evitar cuando D. Íñigo de Mendoza consiguió que en el cercano castillo de Marchenilla se firmase la concordia entre ambas familias, aunque la muerte de  Enrique IV y la proclamación de Isabel como la soberana de Castilla hizo que la lealtad de los Ponce de León se volviese hacia la nueva reina, la cual iniciaría una amistad entre la Corona y la Casa de  Arcos, lealtad y amistad que incide directamente en el origen de nuestra Hermandad, ya que la persona de confianza de los Reyes era el esposo de Doña Teresa Enríquez, y los Reyes les concedieron, entre otros títulos, el de alcaide de los Reales Alcázares de Carmona, siendo Gutiérrez de Cárdenas quien quitó las almenas de los castillos y fortalezas de la zona, con el fin de doblegar el poderío de la nobleza, prevaleciendo el poder real. Uno de los Castillos  damnificados fue el nuestro de Mairena, quedando como testigo la torre mocha del mismo.

Fruto de esa amistad de la Casa de Arcos con los Reyes de Castilla, conllevaron a dos visitas, que se conozca, de los Soberanos a nuestra Villa. Documentadas están las del 2 de octubre de 1478 en su caminar hasta Córdoba y la segunda, el 20 de Junio de 1500, en su transitar hacia Granada, donde pernoctaron y se hospedaron en nuestra Villa.

Tan conocida era la amistad de los monarcas con la familia Cárdenas-Enríquez, que la propia Doña Teresa conocía la existencia de  la Hermandad de Dios en Mairena, no solo por la cercanía con  su residencia en Carmona ni por haber acompañado a los Reyes en su hospedaje en nuestra Villa, sino por los lazos que le unían a la familia Ponce de León, ya que la segunda esposa de Don Rodrigo Ponce de León era Doña Beatriz de Pacheco, hija de Don Juan de Pacheco, Marqués de Villena y de Doña Beatriz Enríquez, hija de D. Alfonso Enríquez y por lo tanto su sobrina.

Retirada de la corte tras el fallecimiento de su esposo Don Gutierre de Cárdenas en enero de 1503, se recluyó en su lugar de Torrijos.

Entre las muchas acciones emprendidas por ella, cuenta la fundación  de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos, convirtiéndose de esta forma en la matriz de todas cuantas Hermandades Sacramentales y Cofradías dedicadas a la Eucaristía existimos y se crearon a lo largo y ancho de la geografía española.

El 21 de Agosto de 1508 el papa Julio II promulgaba la Bula “Pastoris Aeternis” por la cual concedía gracias y privilegios para las cofradías que por estos años se estaban instituyendo por toda España gracias a la iniciativa y mediación de Doña Teresa Enríquez, a semejanza de la ya fundada  en San Lorenzo in Dámaso de Roma.

Esta Bula es difundida  a raíz de la estancia en Sevilla del Rey Fernando III el católico en 1511 y de su segunda esposa Doña Germana de Foix, dando pie a la fundación de las primeras Hermandades Sacramentales en la capital hispalense, siendo de esta forma que a finales del siglo XVI ya se encontraban constituidas, siendo constatad por Alonso Morgado en uno de sus escritos, en 1587, que realza que en cada iglesia parroquial existen dos cofradías; una del Santísimo Sacramento y otra de Ánimas Benditas.

Pues es en esta fecha de 1511 cuando se constata la fundación de la Sacramental del Sagrario de Sevilla y también el origen de nuestra Hermandad, habiendo llegado la mencionada bula de Julio II de manos de Doña Beatriz en una de las dos visitas y estancias conocidas de los Soberanos de Castilla en nuestro pueblo. 

Es por tanto que, habiendo en nuestra localidad ya existiendo una Cofradía de Dios, se funda sobre la misma la Hermandad del Santísimo Sacramento, en base a la licencia que la mencionada Bula concede par la fundación, subordinadas a la de Torrijos y con las mismas gracias y privilegios que la de  San Lorenzo in Dámaso en Roma y que la posteriormente fundada también en Roma, en la Iglesia de la Supra Minerva.

De las primeras fechas que manejamos entre la documentación de nuestro archivo es la de 1515, donde existe fundada una capellanía, corriendo su patronato a cargo de nuestra Hermandad, demostrándose así que en esas fechas se encontraba bastante consolidada la misma. Es Don  Luis de Alcocer, presbítero de esta villa, que el 4 de marzo de 1642, en una cláusula de su testamento ante el escribano del Cabildo de esta Villa, otorga la fundación del citado patronato para casar a doncellas de su linaje, dejando por patrona a esta Cofradía del Santísimo Sacramento, y haciendo constar  que es la de más antigua fundación  de las de la Iglesia donde sita, y que tiene a su cargo el culto y celebridad de todos los Jueves Santos y Corpus Christi, con toda la cera y alhajas.

Otro testimonio fiel  de esta fecha de fundación es el sello  que la Hermandad conserva, uno de los cuatro que lacraban la caja donde venía el viril  que Doña Teresa Enríquez  regalaba a la recién creada Cofradía del Santísimo Sacramento. En la orla que rodea al  mencionado sello, aparecen las armas de Gutierre de Cárdenas, consistiendo en  ocho S de oro sobre campo rojo.