BULARIO QUE ESTA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL POSEE.

(Resumen de un artículo publicado en la revista EL CAMPANILLO del año 1995).

A continuación pasamos a detallar alguna de las Bulas Papales que, a lo largo de los siglos y la historia de nuestra Hermandad, los Sumos Pontífices que en esos momentos regían los destinos de la Iglesia, tuvieron a bien concedernos:

Bulla fae recordat Julii Papae II primae Institutionis Archiconfraternitatum Sacratissimi Corporis Christi in Hispania, et in Urbe in Ecclesia Sancti Laurentii in Damaso”. Concedida por Su Santidad el Papa Julio II a la Venerable Doña Teresa Enríquez, en Roma el 21 de agosto de 1508. Esta bula es la que sirve para fundar en nuestra villa la Hermandad del Santísimo por la mencionada Teresa Enríquez en 1511, sirviéndose de una Cofradía del Santísimo que ya existía en Mairena.

Bula otorgada por el Papa Urbano VIII, en Roma, el 17 de noviembre de 1638, concediendo indulgencias y gracias especiales a las mujeres y hombres que ingresaran como hermanos en esta Hermandad Sacramental. Para los componentes que ya fuesen hermanos con anterioridad, otorgaba las mismas gracias en el tránsito de su fallecimiento, si estuvieren arrepentidos verdaderamente, confesados y habiendo recibido al Señor Sacramentado o, en caso de no haberse podido preparar para el paso a la eternidad del Padre, invocasen de forma convencida y confesa, de boca o corazón el Santísimo Nombre de Jesús. Decir que esta Bula ha sido recientemente recuperada por nuestra Archicofradía, gracias a la donación de una familia que la custodiaba desde hace décadas.

Bula para la celebración del Jubileo de las cuarenta horas durante los días de Carnaval. Solicitada a Roma por esta Hermandad Sacramental el 1 de noviembre de 1792, solicitando al Sumo Pontífice Pio VI la gracia y concesión del Jubileo General de las 40 horas de vela ante el Santísimo Sacramento durante los tres días que precedían cada año al inicio de la Cuaresma, en la celebración del Carnaval. Hay constancia de su concesión según se recoge en el acta del Cabildo de Hermanos que se celebró el 28 de febrero de 1794.

Pio VIII concede Bula con indulgencia parcial de siete años y siete cuarentenas de perdón, que podía ganarse cada tercer domingo de mes cuando nuestra Hermandad celebraba sus funciones. Destacar que fue pedida en persona en Roma por el hermano D. Manuel Arenas, durante su estancia en la ciudad eterna en los maños 1819 y 1820.

De todas estas Bulas y de otras que se sabe de su concesión pero que se desconoce el proceso y situación, nuestra Archicofradía ha iniciado los contactos con la Prefectura que custodia el Archivo Apostólico Vaticano, de la Santa Sede, para solicitar gentilmente que nos puedan conceder una copia o su trascripción de las mismas y se está en la senda de poderlo lograr, con la finalidad de que puedan ser dadas a conocer a los hermanos y que puedan aprovecharse de los beneplácitos que Dios nuestro Señor , a través de su representante en la tierra, ha tenido a bien conceder a los hermanos de nuestra Archicofradía.