MISTERIOS ( Letra )

[dg ids=»830,831,832,833,834,835″]

 

 

MISTERIOS DOLOROSO, GLORIOSO, GOZOSOS ( Cantados )

MISTERIOS LUMINOSOS

El nuevo Rosario fue presentado oficialmente por Su Santidad San Juan Pablo II el 16 de octubre del año 2002. Este rezo ha sido usado por la Iglesia a lo largo de los siglos como instrumento de intercesión ante Dios.

El Santo Rosario actual se compone de quince misterios, referentes a momentos importantes de la vida de Jesús y de María, agrupados en tres bloques de cinco cada uno: los gozosos, los dolorosos y los gloriosos.

Los nuevos misterios, los luminosos, que no anulan los anteriores sino que invitan a ampliar la meditación sobre la vida pública de Jesús, se basan en la cita bíblica de Juan que dice que Cristo es la luz del mundo (Juan 8, 12) , afirma la carta apostólica. Estos son: el bautismo en el Jordán, la autorrevelación en las bodas de Caná, el anuncio del Reino de Dios, la transfiguración en el monte y la Institución de la Eucaristía.

La carta apostólica ROSARIUM VIRGINIS MARIAE asegura que estos cambios no son una imposición sino una recomendación que ayuda a la espiritualidad de los fieles católicos, para la buena devoción a la Virgen.

Debido a la tardía inclusión por parte de la Iglesia de estos misterios nuevos, en la tradición de nuestra Archicofradía no nos ha sido legado ni las letras ni las partituras de ellos, ya que cuentan con más de un siglo de existencia y de venir siendo cantados en los cultos en octubre y, según referencias de nuestros mayores, los sábados de éste mes e los rosarios de la aurora que en su honor se celebraban por la feligresía de nuestra Parroquia.

No obstante, nuestro añorado D. Plácido Jiménez Morales (qepd), gran conservador e impulsor de la costumbre ancestral de las campanillas en nuestras Hermandades, procedió a componer unas letras y sus sones campanilleros correspondientes a estos mismos misterios, y que desde entonces son cantados por el grupo de campanilleros del Rosario de nuestra Hermandad.