ROSARIO DE LA AURORA
Cuentan nuestros mayores, que desde finales del XIX y principios del XX era una arraigada tradición que durante el mes de octubre proliferara la devoción popular de organizar rezos callejeros en honor de la Santísima Virgen del Rosario.
Estos rezos, a modo de santo rosario, eran acompañados por bellos cantos que engrosaban los momentos de la vida de la Santísima Virgen, y que se encontraban reflejados en los Misterios del Rosario.

Probablemente esta tradición venía arrastrada ya desde el siglo XVII, ya que hay conocimientos que en la Villa de Gandul ya se procesionaba las mañanas de octubre con un estandarte o simpecado, alabando a Nuestra Señora muy al alba.
En nuestra Hermandad, se retoma este piadoso y bello acto en el año 1992, procesionando en andas la bendita imagen de Ntra. Sra. del Rosario, portada por señoras y en el que se instaura que se vayan cantando estos misterios que hemos conservado hasta nuestros días. Ya es un acto de muy arraigada celebración y esperado y enormemente participado por feligreses y hermanos de nuestra Archicofradía.

Como nota de rigor, nuestra Hermandad tiene la deferencia de invitar a desayunar a los participantes, una vez concluido el acto y dado a besar su bendita mano. Es una tradición de deleitar churros, magdalenas, chocolate y anís.
Viene celebrándose cada 12 de Octubre, una de las mas y resaltadas fechas marianas de esta nuestra tierra.